Autores: Kuyava Joel, Rubim Pedro Eva Neri
La voz del niño con VIH / SIDA sobre sus implicaciones en su vida cotidiana Objetivo: Conocer a partir de la voz del niño con VIH/SIDA las implicaciones que esta presenta en su vida cotidiana. Metodología: Estudio exploratorio descriptivo con abordaje cualitativo, realizado de noviembre de 2012 a marzo de 2013 con la participación de cinco niños con VIH/SIDA, con edades entre 11 a 12 años, vinculados a la Organización No Gubernamental “Mais Criança” del municipio de Porto Alegre/RS/Brasil. La información se recolectó mediante una entrevista semiestructurada, la cual fue sometida a análisis temática de contenido. Resultados: Se evidenciaron dos categorías: Temores cotidianos del niño con SIDA, y Experiencias: el conocimiento vivido. En relación con lo cotidiano, los niños relataron que no tenían una vida diferente a la de los demás, no dejaron de hacer sus actividades diarias y, por supuesto, tuvieron que tomar la medicación. Manifiestaron tener expectativas positivas para el futuro. Conclusión: Los niños con VIH/SIDA viven una situación compleja permeada con conflictos graves. Sin embargo, su infancia es similar a la de los demás niños. Los profesionales de la salud, y en especial enfermería, necesitan desarrollar estrategias para el fortalecimiento de un vínculo que posibilite al niño y a su familia la manifestación de sus sentimientos, que contribuya en la conducción del proceso de vivir con esta enfermedad.
Palabras clave: Niño; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; VIH; enfermería.
2014-08-04 | 494 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.2. Mayo-Agosto 2014 Pags. 317-325 Invest Educ Enferm 2014; 32(2)