Autores: Vargas Barrón Jesús, González Pacheco Héctor, Meléndez Ramírez Gabriela, Roldán Francisco Javier, Damas de los Santos Félix, Meave González Aloha, Martínez Sánchez Carlos Rodolfo
Hemorragia intramiocárdica en el infarto miocárdico con reperfusión espontánea Introducción: La hemorragia intramiocárdica es una de las manifestaciones del daño por reperfusión y se encuentra con frecuencia en pacientes con oclusión aguda coronaria que son sometidos a terapia de reperfusión. Objetivo: Determinar su presencia a través de resonancia magnética, en pacientes con infarto agudo del miocardio que no recibieron tratamiento de reperfusión. Material y métodos: Se enrolaron en el estudio aquellos pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo con elevación del ST de más de 24 h de evolución, que no recibieron tratamiento de reperfusión por llegar fuera de ventana terapéutica. Antes de ser sometidos a coronariografía percutánea todos los pacientes fueron estudiados con resonancia magnética en busca de edema, obstrucción intravascular y hemorragia intramiocárdica. Resultados: Se incluyeron siete pacientes, la mediana de edad fue de 53 años. Todos ellos presentaron obstrucción intravascular y edema intramiocárdico demostrados por resonancia magnética. En dos de ellos se pudo observar, además, la presencia de hemorragia intramiocárdica, la cual estuvo asociada a un proceso de reperfusión espontánea demostrado por el estudio angiográfico. Conclusiones: Los resultados de este trabajo muestran que la hemorragia intramiocárdica se presenta no sólo como resultado de los procedimientos de reperfusión terapéutica (angioplastia primaria o trombólisis), sino también durante los procesos de reperfusión espontánea. Se trata del primer trabajo que demuestra, mediante resonancia magnética, su presencia en este tipo de pacientes.
Palabras clave: Hemorragia intramiocárdica cardiopatía isquémica cardiorresonancia magnética infarto de miocardio daño por repercusión.
2014-08-23 | 627 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 66 Núm.2. Marzo-Abril 2014 Pags. 107-112 Rev Invest Clin 2014; 66(2)