El método tradicional de enseñanza de la medicina y la anestesia consistente en la práctica clínica diaria guiada por un tutor ha sido efectivo por años. Sin embargo, el mundo de la medicina ha ido cambiando y el concepto de aprender con pacientes reales con la posibilidad de cometer errores está siendo cada vez menos aceptado. En los últimos años se ha presentado una transformación en el paradigma de la enseñanza de la medicina y sus diferentes especialidades. Estos cambios se deben a varios factores entre los cuales se pueden mencionar el cambio del rol de los pacientes, pasando de ser un sujeto sumiso y sin posibilidad de reclamaciones a un sujeto autónomo, con voz y voto en el manejo médico que concierne a su propia persona, y con conocimientos médicos básicos, aunque algunas veces distorsionados, adquiridos por los medios de comunicación y gracias a la accesibilidad a las diferentes vías de información como es el Internet. Adicionalmente los pacientes son cada día más conscientes del hecho de que los estudiantes de medicina o «practicantes» como los llaman coloquialmente, practican con ellos sus conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
2014-09-02 | 1,177 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 139-141 Rev col anest 2014; 42(3)