Variación del nivel de ansiedad durante evaluaciones académicas realizadas a estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martín de Porres – filial norte.

Junio – Julio, 2013 

Autores: Arce Villalobos Laura Rosa, Toro Humanchumo Carlos Jesús, Díaz Vélez Cristian

Resumen

En el Perú, dos de cada diez personas presentan trastornos de ansiedad. Es común encontrar a estudiantes de medicina humana con niveles medios o altos de Ansiedad, principalmente a causa del factor académico. Objetivo: Identificar la variación en los niveles de Ansiedad durante las evaluaciones académicas realizadas a los estudiantes de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad de San Martín de Porres - Filial Norte. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, comparativo, longitudinal. Se aplicó el cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI) antes y durante el periodo de evaluaciones finales. La muestra fue toda la población (133 alumnos), teniendo en cuenta los criterios de selección, identificados mediante el cuestionario y la evaluación del primer test de ansiedad. Resultados: Antes de las evaluaciones finales, la Ansiedad Estado que predominó fue de nivel Medio (51,13%), seguido de un nivel Alto (25,56%) y un nivel bajo con 23,31%. Durante las evaluaciones finales, el nivel Alto fue el que prevaleció (49,62%). La mayoría de los estudiantes reportó variaciones en sus niveles de Ansiedad Estado (51,13%): El 39,85% empeoró y sólo el 11,28% mejoró. Conclusión: Se encontró un gran número de variaciones en los niveles de ansiedad de los estudiantes. La mayoría presentó un nivel alto de ansiedad estado durante el periodo de evaluaciones finales.

Palabras clave: Salud mental ansiedad educación de pregrado en medicina escuelas médicas educación médica.

2014-09-03   |   1,202 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 24-28 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2014; 7(2)