Uso de una Red Social Privada como soporte de ayuda diagnóstica en médicos que realizan el Servicio Rural en Perú:

Estudio piloto de teleconsulta en EsSalud 

Autores: Galán Rodas Edén, Medina Verástegui Julio César, Crespo Omar, Sedano Jaime

Fragmento

Señor Editor: Las tecnologías de información y comunicación (TIC) representan al conjunto de conocimientos, recursos informáticos (hardware, software) y de comunicación electrónica, cuyo objetivo es satisfacer la demanda identificada de soluciones tecnológicas . En el ámbito de la salud pública, representan una oportunidad para vencer la barrera de acceso a servicios de salud especializados, donde de la forma convencional es difícil acceder, como es el caso específico de la telemedicina . La modalidad más aplicada de la telemedicina es la teleconsulta, que consiste en el intercambio de información especializada entre médicos generales y especialistas sobre opiniones o conocimientos de un determinado tema o patología, que permitan tomar una decisión oportuna en el manejo y tratamiento clínico de un paciente. Sin embargo, no todas las soluciones tecnológicas de teleconsulta son de fácil implementación por los sistemas de salud, pues requieren de factores clave como conectividad, capacitación y adaptación del recurso humano y un factor importante como es el hardware e infraestructura que permita establecer el enlace entre el consultor y consultantes, de tal forma que permita el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento, promoción de la salud, y prevención de enfermedades o daños.

Palabras clave:

2014-09-03   |   686 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 47-48 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2014; 7(2)