Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la medicina veterinaria

Autores: Pérez Gallardo Norma Silvia, Olivera Ayub Alicia Elena

Resumen

La nueva sociedad del conocimiento tiene el gran reto de cambiar la perspectiva pedagógica, procesos educativos, métodos, roles y posiciones implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso el concepto mismo de educación. Las tecnologías han modificado la relación que el individuo puede tener con la información en un contexto educativo; facilitan no sólo la comunicación profesor-alumno, también entre alumnos y profesor-alumno-administración educativa a través de internet mediante medios asíncronos y síncronos. Visto desde la perspectiva docente, la integración instructiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone nuevas formas de presentar los contenidos curriculares a los alumnos, de diseñar las actividades de aprendizaje y evaluar la adquisición de conocimientos. La base fundamental del proceso educativo reside en el estudiante autogestivo y en la interacción e interactividad. Es tarea de los profesores-expertos, junto con los pedagogos y programadores, encontrar niveles de interactividad acordes con los objetivos y el nivel de dificultad de la actividad a diseñar para promover las zonas de desarrollo próximo en los estudiantes y desencadenar el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento que define el aprendizaje escolar. La educación basada en competencias conlleva a los docentes a observar y reflexionar sobre la propia acción didáctica y buscar mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

Palabras clave: Tecnología de la información tecnología educativa.

2014-09-08   |   494 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Marzo-Marzo 2014 Pags. 41-46 Revista AMMVEPE 2014; 25(2)