Autores: Berríos Bárcenas E, Bustamante S, Palacios Enrique, Alexanderson Rosas Erick, Barrero Mier AF, Laínez Zelaya J, Meave González Aloha
Objetivo: Conocer las características morfológicas de la miocardiopatía hipertrófica evaluada por resonancia magnética cardiaca y analizar la asociación entre éstas y los eventos cardiovasculares. Metodología: Estudio de cohorte histórica de una población mexicana con miocardiopatía hipertrófica evaluada por resonancia magnética cardiaca en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (México D.F.) desde agosto de 2007 hasta octubre de 2013. Se efectuaron mediciones cardiovasculares y valoración del reforzamiento tardío posgadolinio. Se analizó la supervivencia para predecir: síncope, arritmias ventriculares malignas, implantación de desfibrilador automático, hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte por cualquier causa durante un seguimiento de 36 meses. Resultados: Se incluyeron 124 pacientes con edad de 40.1 ± 21.9 años, 55% hombres. La población presentó mediana de 5 segmentos hipertróficos por paciente con grosor máximo de 24.3 ± 6.8 mm. El reforzamiento tardío se observó en 85% de los pacientes y 35% presentó obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo; el primero resultó mejor para la predicción de la supervivencia libre de eventos. Existió correlación directa entre el número de segmentos con reforzamiento tardío y la masa miocárdica (p < 0.05), el grosor máximo de la pared ventricular (p < 0.05) y el número de segmentos hipertróficos (p < 0.05), pero no con la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo. Conclusión: El reforzamiento tardío indica tendencia a eventos adversos, lo que no se observa con los factores tradicionales como el grado de obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo y los antecedentes familiares de muerte súbita. La extensión del reforzamiento tardío se correlaciona con el grosor y la masa ventriculares.
Palabras clave: Cardiomiopatía hipertrófica espectroscopia de resonancia magnética obstrucción del flujo ventricular de salida.
2014-09-25 | 591 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 94-102 An Radiol Mex 2014; 13(2)