Modos lingüísticos y su inclusión en el análisis de las interacciones didácticas

Autores: Irigoyen Juan José, Acuña Karla Fabiola, Jiménez Miriam Yerith

Resumen

Las instituciones de educación deben transformarse para poder adaptarse a los cambios que les permitan hacer frente a las nuevas demandas educativas de las sociedades actuales. El papel que juega el profesor es fundamental, ya que puede contribuir con una práctica educativa innovadora que auspicie la formación de individuos con las competencias suficientes vinculadas con su profesión para incorporarse a la dinámica de cambio que vive nuestra sociedad. El propósito del presente manuscrito es plantear cómo las diferentes formas de mediar del profesor –discurso didáctico– con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede generar un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles. Se considera importante que las nociones de modo lingüístico, criterios de tarea y nivel funcional sean incluidas como elementos esenciales en el análisis de las interacciones didácticas.

Palabras clave: Modos lingüísticos interacción didáctica aprendizaje competencia discurso didáctico.

2014-10-03   |   541 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 27-37 Rev Educ Desa 2014; 11(31)