Cambios de comportamiento psicosocial en estudiantes universitarios al cursar la Carrera de Psicología

Autores: De la Torre Ramírez Jacqueline, Sánchez Martínez Columba, Espinoza Suigo Jesús José

Resumen

Estudio cuantitativo descriptivo observacional transversal llevado a cabo con el objetivo de describir y analizar el comportamiento psicosocial en un grupo de estudiantes durante su curso por la carrera de Psicología, en una muestra aleatoria de 148 estudiantes de distintos semestres. Instrumentos: Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D-R) de González-Forteza et al. (2003); Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI) de Rivera y Andrade (2010). Resultados: Se observó que durante el curso en los semestres 1, 3, 5 y 7 las estudiantes tuvieron un patrón de inestabilidad y crisis, en los semestres 2, 4, 6 y 8 puntuaron alto en los indicadores de afecto positivo. Conclusiones: En los semestres nones se pudo apreciar un déficit en el apoyo social percibido, mientras que los semestres pares se asociaron a un incremento de apoyo social percibido. Con esto las probabilidades de mejorar el desarrollo profesional de las estudiantes en “riesgo” pueden incrementarse si se proporciona apoyo a través del establecimiento de programas incompatibles a la vía sintomática, tales como seminarios, tutorías, formación extracurricular y construcción de “escenarios formativos”.

Palabras clave: Estudiantes universidad psicología cambios psicosociales.

2014-10-03   |   602 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 73-78 Rev Educ Desa 2014; 11(31)