Cambios socioculturales de los jóvenes en la vida institucional:

Familia-escuela 

Autor: Gutiérrez Delgado José

Resumen

El presente artículo ilustra un análisis y reflexión sobre cómo los jóvenes en tanto estudiantes van adoptando una serie de transformaciones socioculturales producto de los procesos de transculturación social (aculturación y endoculturación), rasgos culturales que afianzan en su actuar cotidiano y su estilo de ser (identidad). Se rescata la importancia de la vinculación que existe entre la escuela y familia para fortalecer los cambios que se van haciendo presentes en la dinámica social de los jóvenes. Es un estudio de carácter cualitativo, sobre un estudio de caso en una Escuela Formadora de Docentes (Normal de Santa Ana Zicatecoyan), ubicada en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México y la interacción con las familias de sus estudiantes y/o egresados. El análisis se efectuó considerando el período de 1985-2000; subdividiéndose en tres etapas: crítica, de consolidación y de normalización (momentos donde se apreciaron los cambios socioculturales producto de la injerencia de esta escuela normal). Para recabar la información, se realizaron observaciones, entrevistas y relatos haciendo uso de la narrativa de los actores participantes (alumnos, egresados, familias, maestros, autoridades y gestores sociales). Toda esta información contextual, se consolida con un sustento teórico. Epistemológicamente se retoman varios elementos de la Antropología Sociocultural, donde resaltan los procesos de la comparación como estrategia de análisis para poder interpretar el objeto de estudio. Esto último se refleja en el apartado de resultados de este documento.

Palabras clave: Transformación sociocultural familia escuela aculturación endoculturación.

2014-10-04   |   244 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.30. Julio-Septiembre 2014 Pags. 33-42 Rev Educ Desa 2014; 11(30)