Autores: Lara García Baudelio, González Palacios Aarón, González Álvarez María de los Ángeles, Martínez González María Guadalupe
La tarea de conceptualizar el término fracaso escolar es compleja por razones tanto teóricas como prácticas las cuales se ubican sobre todo en el carácter polisémico del concepto y en su uso diverso en diferentes contextos. Bajo esta etiqueta se incluyen, confunden o superponen temas similares como la reprobación, la repitencia y el abandono escolar, por mencionar sólo los más representativos. Esta confluencia conceptual se convierte en una dificultad a la hora de tratar de estudiar estos fenómenos desde una perspectiva científica, la cual requiere en principio un acuerdo básico sobre la naturaleza y características de las observables. El objetivo del presente ensayo es identificar las principales características de del fracaso escolar en la perspectiva de diferenciar sus cualidades o, por lo menos, contribuir a fijar sus rasgos esenciales.
Palabras clave: Fracaso escolar estudiantes en riesgo reprobación repitencia abandono escolar.
2014-10-04 | 277 visitas | 2 valoraciones
Vol. 11 Núm.30. Julio-Septiembre 2014 Pags. 71-83 Rev Educ Desa 2014; 11(30)