Autores: Salazar Ceballos Alexander, Álvarez Miño Lídice, Muñoz Sánchez Érica Paola, Carreño Orozco Jesús David, Rodríguez Choles Beatriz Elena
Introducción: En las últimas décadas del siglo XX, el proceso de enseñanza/aprendizaje en enfermería se caracteriza por ser una práctica pedagógica tradicional y conservadora, sin embargo, ya es posible en el transcurso del siglo XXI, percibir un nuevo escenario de cambios que generan un proceso de modernización científica y tecnológica en la construcción del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de los académicos de enfermería sobre la estrategia del estudio de caso. Materiales y métodos: Se trata de una investigación de campo, exploratoria, descriptiva y analítica, con abordaje cualitativo, en la cual participaron quince académicos de enfermería. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido de Bardin. Resultados y discusión: Del análisis emergieron dos categorías temáticas: Estudio de caso como una posibilidad para el estudio interdisciplinario y el caso como estrategia de enseñanza que favorezca el acercamiento entre la teoría y la práctica. La estrategia del estudio de caso es una posibilidad de relacionar el conocimiento a través de diversas disciplinas del curso de pregrado en Enfermería. Conclusiones: Se puede concluir que los académicos de enfermería consideran que el método de estudio de caso permite la interdisciplinariedad, y se puede relacionar y utilizar el conocimiento en todas las disciplinas del pregrado, de modo que esta metodología ha estimulado la búsqueda, con libertad, por nuevos conocimientos, con el profesor como facilitador de este proceso, compartiendo la responsabilidad en la construcción del conocimiento.
Palabras clave: Educación en enfermería estudios de casos materiales de enseñanza.
2014-10-06 | 487 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Diciembre 2014 Pags. 613-622 REV CUIDARTE 2014; 5(1)