Instrumentos para o processo de enfermagem do neonato pré-termo à luz da teoria de Dorothy Johnson

Autores: Andrade Fialho Flávia, Ávila Vargas Dias Iêda Maria, Arreguy Sena Cristina, da Silva Alves Marcelo

Resumen

Instrumentos para el proceso de enfermería del neonato pretérmino a la luz de la teoría de Dorothy Johnson Introducción: Dadas las características de la situación de salud de los recién nacidos ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales, se tiene la tendencia de valorizar los cuidados relacionados a los aspectos biológicos a expensas de una atención integral. Por esta razón, se considera relevante la utilización del Modelo de Sistema Conductual de Dorothy Johnson, que permite a las enfermeras a partir de la identificación de conductas, intervenir con el fin de contribuir al retorno del estado de equilibrio del recién nacido, favoreciendo su desarrollo. Este artículo tiene como objetivo presentar tres instrumentos elaborados a la luz de la Teoría de Enfermería del Modelo de Sistema Conductual de Dorothy Johnson para auxiliar el proceso de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Materiales y métodos: Estudio de creación de instrumentos que sirven para auxiliar en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Resultados y discusión: A partir del análisis de las demandas de cuidado del neonato pretérmino, fueron construidos tres instrumentos para auxiliar el cuidado de enfermería: recolección de datos, posibles diagnósticos de enfermería y las intervenciones/ evaluación de resultados de enfermería. Conclusiones: Los instrumentos están realizados para promover el uso del raciocinio clínico y fueron elaborados para diligenciamiento manual, aunque sean compatibles para su adaptación al formato electrónico.

Palabras clave: Enfermería teoría de enfermería unidades de cuidado intensivo neonatal recién nacido.

2014-10-07   |   630 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Diciembre 2014 Pags. 652-660 REV CUIDARTE 2014; 5(1)