Autores: Claros González Gynna Alejandra, Rodríguez Villalobos Anggie Catherin, Forero Diego A, Camargo Sánchez Andrés, Niño Cardozo Carmen Lucía
Introducción: El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el patrón de sueño familiar y su influencia en el hábito de sueño en estudiantes sanos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A en Bogotá, D.C. Materiales y métodos: Se trató de un estudio con abordaje cualitativo de tipo descriptivo etnográfico, basado en la teoría de diversidad y universalidad del cuidado propuesta por Madeleine Leininger, a través de una entrevista semi-estructurada, que se aplicó hasta saturar la información, previa obtención del consentimiento informado por parte de cada uno de los participantes. Resultados y discusión: Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios deben adaptarse al entorno académico, modificando los hábitos de sueño aprendidos y practicados en casa, identificando dentro de loscambios más importantes: el ambiente con relación al descanso y el cambio de los hábitos relacionados con el “trasnocho” y el rendimiento académico. Conclusiones: Al implementar la teoría propuesta por Leininger, se puede establecer que existe una relación entre el hábito del sueño de los estudiantes y las costumbres aprendidas en casa debido a la influencia familiar que se genera en el comienzo de la vida, demostrando su aplicabilidad en esta investigación.
Palabras clave: Cultura familia sueño descanso.
2014-10-07 | 331 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Enero-Diciembre 2013 Pags. 437-443 REV CUIDARTE 2013; 4(1)