Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos

Autor: Risco de Domínguez Graciela

Resumen

La educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidas.

Palabras clave: Educación médica; curriculum; competencia profesional; docentes; Perú.

2014-10-15   |   362 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 572-581 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2014; 31(3)