El desempeño de profesores de Medicina como indicador de la influencia de un curso de formación docente

Autores: Insfrán Sánchez Myriam Delia, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Comparar los ambientes educativos que propician los profesores que asistieron a los cursos del Centro Regional de Formación de Profesores y los que no asistieron a dichos cursos. Material y Métodos: Se construyó un instrumento para explorar el ambiente educativo que propicia cada profesor con técnica indirecta, con duplas de enunciados de acuerdo a los enfoques pasivo y participativo de la educación, que abordaron aspectos del tipo y frecuencia de actividades que se realizan cotidianamente en el proceso educativo. Fue validado por rondas de expertos, con una versión final de 60 enunciados y seis indicadores. Se aplicó el instrumento a 480 residentes (alumnos) de los diferentes cursos de especialización en 10 hospitales de una Delegación del IMSS correspondientes a los 82 profesores evaluados. Para el análisis estadístico se utilizaron la c2 con corrección de Yates, la razón de momios con intervalos de confianza y la U de Mann Whitney. La prueba de Kuder Richardson se utilizó para determinar la consistencia del instrumento. Resultados: No hubo diferencias significativas (p > .50) al comparar el ambiente educativo que propiciaron los profesores que asistieron a los cursos de formación del Centro y los que no asistieron. La razón de momios para valorar si los cursos para profesores constituyen un factor favorable fue de 1.84 (IC 0.94-2.92). Conclusión: Existen aún limitaciones en los cursos de formación de profesores debido a que no se ha logrado un cambio profundo en los egresados que permita un viraje de su experiencia docente hacia una educación que promueva la elaboración del conocimiento por parte de los alumnos al reincorporarse a sus Unidades por lo que es necesario reorientar el proceso educativo.

Palabras clave: Educación médica desempeño del profesor curso de formación docente.

2002-11-27   |   2,111 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. 328-333 Rev Invest Clin 2002; 54(4)