Autor: Sánchez Tarragó Nancy
La reflexión crítica sobre el conocimiento asociado a una disciplina constituye aspecto insoslayable para la fundamentación del papel y las dimensiones de esta en la sociedad y su relación con otras disciplinas. Esta reflexión incluye el necesario análisis sobre el objeto de estudio de la disciplina, los paradigmas teóricos que la sustentan, la convergencia teórico-práctica con otras disciplinas, entre otras vertientes. Este análisis epistemológico resulta también indispensable en las Ciencias de la Información aun cuando muchas veces haya sido soslayado y hasta sustituido por un enfoque profesional meramente instrumental. La Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud ofrece en este número valoraciones sobre la importancia de la reflexión epistemológica en Ciencias de la Información y cómo se ha venido abordando en la formación contemporánea del profesional de la información en Cuba, a partir de la perspectiva del Dr. C. Radamés Linares Columbié*, profesor del departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a los estudios históricos y epistemológicos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Cuba. Esperamos así contribuir con el interés en este análisis y en futuras líneas de investigación desde nuestras instituciones de información y centros de formación profesional de pre y posgraduación.
2014-10-18 | 517 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 459-466 Acimed 2014; 25(4)