Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia en infantes

Autores: Cabrera García Victoria Eugenia, Aya Gómez Viviana Lucía, Guevara Marín Ivón Paola

Resumen

Antecedentes: En las últimas décadas, la resiliencia ha sido un tema de interés para diversas disciplinas. También se ha presentado un aumento en el desarrollo de pruebas para medirla. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en diseñar una escala, a través de las virtudes humanas, como indicadores de un desarrollo saludable en la infancia. Para ello, se llevó a cabo un análisis factorial y de confiabilidad de la escala. Materiales y métodos: El presente estudio es de carácter instrumental y pretendió explorar el desempeño psicométrico de unaescala de medición de resilienciatipo Likert, en niños y niñas. Se contó con una muestra total de 407 niños y niñas con edades entre los 7 y 12 años. Resultados: La escala identificó dos factores correspondientes a las virtudes de generosidad y laboriosidad. En el factor de la generosidad se agruparon seis preguntas, estas explicaron el 34,62% de la varianza, mientras el segundo factor de la laboriosidad quedó integrado por 8 preguntas que explicaron el 33,18% de la misma. Conclusiones: Los hallazgos evidenciaron que la escala es apropiada para ser usada como herramienta de evaluación sobre la resiliencia en la infancia.

Palabras clave: Resiliencia psicológica niño escalas salud mental.

2014-11-05   |   587 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 213-220 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(2)