Resumen
Introducción: La hemorragia digestiva de origen oscuro es un reto diagnóstico, puede ser oculta o visible. Es muy frecuente que la fuente de esta hemorragia se localice en intestino delgado. Las causas más frecuentes son angiodisplasias, úlceras, enfermedad de Chron, tumores o divertículos intestinales. Tanto la endoscopia con doble balón y la capsula endoscópica juegan un papel importante en el diagnóstico de este padecimiento debido a su localización de difícil acceso al tratarse del intestino delgado.
Caso clínico: Masculino de 63 años con padecimiento de seis meses de sangrado de tubo digestivo bajo, palidez, anemia y datos de bajo gasto sin evidencia de sangrado mediante panendoscopia y colonoscopia. Mediante eritrocitos marcados se localizó sangrado en cuadrante superior izquierdo del abdomen y mediante capsula endoscópica se documentó el origen del sangrado.
Conclusión: En la hemorragia digestiva de origen oscuro, la capsula endoscópica ha demostrado ser una alternativa diagnostica con un rendimiento superior a las técnicas convencionales.
Palabras clave: Hemorragia digestiva oscura angiodisplasia yeyunal cápsula endoscópica
2014-11-25 |
888 visitas |
Evalua este artículo
0 valoraciones
Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 80-84 Rev Invest Cien Sal 2014; 9(1)