Necrosis testicular asociada a gangrena de Fournier de origen intraabdominal Gangrena de Fournier:

Nuestra experiencia y revisión de la literatura. Parte II 

Autores: Monterrosas Minutti Carlos Alberto, Becerra Cárdenas Jaime, Solís Escobedo Julio César, Chávez Delgado Gabriel, Guerrero Nuño José, Segura Huerta Mario Alberto, Magaña Bustamante Oscar A, et al

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda representa la urgencia abdominal quirúrgica más frecuente, con diagnóstico tardío hasta en 32% de los casos, con las complicaciones asociadas que elevan la morbilidad y mortalidad por esta causa, representando una de las condiciones médicas de mayor reclamo por mala práctica. La gangrena de Fournier representa una fascitis necrotizante que involucra periné, escroto y pene principalmente de origen dermatológico, urológico y proctológico. Sin embargo, la presencia de dicho síndrome secundario a la perforación apendicular es infrecuente, poco reportada, y extremadamente rara en asociación con necrosis testicular. Caso clínico: Masculino de 29 años de edad con gangrena de Fournier y necrosis testicular derecha secundario a apendicitis aguda perforada y revisión de la literatura. Conclusión: La gangrena de Fournier secundaria a perforación apendicular representa una consecuencia potencialmente fatal de una enfermedad común y demuestra objetivamente, la importancia de considerar la apendicitis como causa de gangrena de Fournier y necrosis testicular asociada.

Palabras clave: Gangrena de Fournier (GF) de origen abdominal complicaciones de apendicitis fascitis necrotizante (FN) necrosis testicular.

2014-11-26   |   1,049 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 118-124 Bol Coleg Mex Urol 2014; XXIX(3)