Autores: Salazar Martínez Luis Lorenzo, Martínez Portugal Lisbeth
Introducción: Los modelos educativos actuales son por competencias y tienen flexibilidad para que el estudiante avance académicamente en su carrera, implican y hacen necesaria que durante y al final del proceso enseñanza – aprendizaje evalúen dicho proceso y esta opinión es básica en los cursos por competencias. Objetivo: Evaluar por parte de los estudiantes los cursos y los docentes de las experiencias educativas del área de salud pública (medicina comunitaria) en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana región Veracruz en un periodo escolar determinado. Material y métodos:Se aplicó un cuestionario estructurado con tres tipos de preguntas; opción múltiple, dicotómicas y abiertas a 233 estudiantes de catorce secciones (grupos) de cuatro experiencias educativas del área de salud pública en el año electivo 2011–2012, se evaluó al docente, al curso, y se autoevaluó el estudiante. Resultados: En el periodo agosto 2011-enero 2012 De 125 estudiantes el 94.4% evaluó al docente entre excelente y muy bueno. En su auto evaluación los estudiantes nos dicen que su desempeño fue 96% entre excelente y muy bueno y al curso 92.8% ente excelente y muy bueno. En el periodo febrero-junio 2012.De 98 estudiantes el 98.9% califica al docente entre excelente y muy bueno, en su autoevaluación se califican en 98.9% como excelente y muy bueno en su desempeño y al curso 98.7% lo calificaron entre excelente y muy bueno. El 31% de los estudiantes de los dos periodos hacen referencia a la importancia de la práctica de campo. Conclusión: Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana región Veracruz, en la presente investigación consideran a los cursos y docentes de las experiencias educativas del área de la salud pública (medicina comunitaria) y su desempeño escolar, en un porcentaje de muy bueno a excelente en promedio para los rubros investigados, lo que avala tanto los programas académicos y operativos de dichas experiencias donde se práctica la clínica de campo en el modelo educativo integral de la carrera de medicina.
Palabras clave: Evaluación docente estudiante curso
2014-11-26 | 616 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 57-60 Rev Invest Cien Sal 2013; 8(2)