Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)

Autor: Furlan Luis

Resumen

La ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (siete ítems, α = .81), y “conductas de evitación” (siete ítems, α = .78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = .61 p < .01 y r = .36 p < .01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica.

Palabras clave: Ansiedad frente a los exámenes evitación déficits en la ejecución escala análisis factorial.

2014-12-09   |   334 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Noviembre 2013 Pags. 81-89 PSIENCIA 2013; 5(2)