Valorización y desvalorización de los tests en el campo de la psicología argentina.

Una disociación no superada 

Autor: Contini Evangelina Norma

Resumen

El área de la evaluación y diagnóstico psicológico ha existido tradicionalmente en los currículos de las carreras de la psicología de las universidades argentinas y se ha venido proporcionando formación en técnicas proyectivas y psicométricas en diversas franjas etarias, tanto como en la articulación de datos dentro de un proceso de evaluación. Esta área disciplinaria ha tenido en la formación universitaria del psicólogo periodos de desvalorización también observable en la práctica profesional. Para comprender esta posición pendular es esencial destacar la prevalencia en la formación universitaria del modelo psicoanalítico, al que adscribe la mayor parte del cuerpo docente y que, por lo tanto, impregna los contenidos de muchas asignaturas. Si bien al momento de formular los cambios curriculares se afirma que la Psicología como disciplina es mutiparadigmática, en la práctica puede afirmarse que no se ha logrado superar el sesgo monopolar adigmático que tiene la formación universitaria.

Palabras clave: Evaluación psicológica valorización Argentina formación.

2014-12-09   |   299 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Noviembre 2013 Pags. 119-122 PSIENCIA 2013; 5(2)