Estrategias para comunicarse con pacientes dentales mayores

Autores: Stein Pamela S, Aalboe Joanna A, Savage Matthew W, Scott Allison M

Resumen

Antecedentes: La comunicación entre dentistas y pacientes de 65 años o mayores es un aspecto crítico para proporcionar una atención óptima, particularmente dado el número en aumento de adultos mayores y las barreras de comunicación que frecuentemente encuentran. Metodología: Los autores condujeron una revisión de literatura enfocada en la amplia literatura sobre la comunicación en la salud y conocimientos sobre los lineamientos de salud publicados para examinar las barreras para la comunicación efectiva que son específicas para la población de adultos mayores, así como estrategias para superar estas barreras. Resultados: Los hallazgos de la investigación en comunicación en salud y los conocimientos en salud nos proporcionaron una visión a las técnicas para mejorar la comunicación con pacientes mayores, como el preparar la agenda para la cita, exhibir un comportamiento cálido no verbal, escuchar atentamente, hacer preguntas abiertas, usar lenguaje simple, presentar los puntos clave uno a la vez y proveer a los pacientes instrucciones por escrito. Conclusiones: Los problemas de conocimiento físicos y psicológicos que corresponden tanto a pacientes como a proveedores presentan barreras para la comunicación efectiva. Los practicantes pueden superar estas barreras elaborando estrategias de comunicación adaptadas a los adultos mayores. Implicaciones Prácticas: Los dentistas pueden superar las barreras de comunicación y mejorar la calidad de la atención al paciente considerando las barreras de comunicación específicas para adultos mayores y elaborando estrategias para superar estas barreras.

Palabras clave: Envejecimiento; comunicación; conocimientos; adultos mayores.

2014-12-11   |   555 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Septiembre-Noviembre 2014 Pags. 6-11 JADA en español 2014; 7(3)