La efectividad de usar un simulador de paciente para enseñar habilidades de fotocurado

Autores: Price Richard B, Strassler Howard E, Price Hannah L, Seth Sachin, Lee Chris J

Resumen

Antecedentes: Los autores evaluaron la efectividad de usar un simulador de paciente (Simulador de Paciente MARC [MARC PS], Bluelight analytics, Halifax, Nueva Escocia, Canadá), para enseñar a los estudiantes dentales (ED) cómo administrar óptimamente la energía de una luz de curado a una restauración. Cinco meses después, los autores evaluaron la retención de la instrucción provista a los ED. Metodología: Hacia el final del primer año de educación dental, los autores evaluaron las técnicas de fotocurado de la mitad del grupo de ED de primer año (Grupo 1) antes y después de enseñarles por medio de un simulador de paciente. Cinco meses después, volvieron a examinar a los ED del Grupo 1 y evaluaron al resto del grupo que ya estaban en segundo año y no habían recibido instrucción por medio del simulador de paciente (Grupo 2). Enseñaron a los ED del Grupo 1 y Grupo 2 con MARC PS y volvieron a evaluarlos. Los autores también evaluaron a ED de cuarto año (Grupo 3) y a dentistas (Grupo 4) usando el MARC PS antes de darles cualquier enseñanza por medio del MARC PS. Resultados: Los resultados del análisis de varianza de una vía (ANOVA) mostraron que no hubo diferencias significativas en la habilidad de dentistas y ED para fotocurar la restauración simulada antes de que se les enseñara por medio del simulador de paciente (P = .26). Los resultados del ANOVA de dos vías y prueba protectora de Fisher de diferencia mínima significativa mostraron que después de recibir la enseñanza por medio del simulador de paciente, los ED aplicaron significativamente más energía a la restauración simulada, y que esta habilidad se mantuvo. No hubo diferencias significativas entre los ED del Grupo 1 y Grupo 2 después de que se les enseñara por medio del simulador de paciente. Conclusiones: La habilidad de dentistas y ED para fotocurar una restauración simulada no fueron significativamente diferentes. La enseñanza práctica empleando un simulador de paciente mejoró la habilidad de los ED para usar una luz de curado. Esta habilidad permaneció por al menos cinco meses. Implicaciones Prácticas: La educación provista a dentistas y ED es insuficiente para enseñarles como proporcionar la cantidad de energía óptima de una luz de curado. Se requiere una mejor enseñanza y entendimiento de la importancia del fotocurado.

Palabras clave: Restauración dental; educación dental; estudiantes dentales; fotocurado; compuestos a base de resina: irradiación.

2014-12-11   |   469 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Septiembre-Noviembre 2014 Pags. 20-32 JADA en español 2014; 7(3)