Percepción del alumno al curso de anatomía humana en medicina, una experiencia vivencial

Autores: López Cervantes Guillermo, Sotelo Cruz Norberto, Hernández Chávez Guillermo, Padilla Barba Alfredo

Resumen

Introducción: La labor del docente en la carrera de medicina no debe centrarse en el dominio de la ciencia médica, sino que debe conocer los procesos psicofisiológicos que constituyen el proceso de aprendizaje que influya en la enseñanza. La innovación en el uso de estrategias pedagógicas es una importante herramienta cognitiva. Material y Métodos: En 38 alumnos del primer año de medicina que cursaban anatomía teórica se utilizaron cuatro experiencias de aprendizaje: 1) Tarea en equipo, 2) Responder un cuestionario temático, 3) Presentación y discusión, 4) Correlación de lesión anatómica y enfermedad. Al término del curso se les realizó un cuestionario de percepción a nueve procedimientos utilizados, mediante la escala de Liker: no es útil; poca utilidad; regular utilidad; buena utilidad; excelente. El 96.6% de los alumnos percibe las estrategias como “buenas o excelentes” y todos omitieron la respuesta “no es útil”. Conclusión: Las estrategias utilizadas despertaron interés en el grupo ya que fueron centradas en el alumno, provocando su percepción a la autoregulación e internalización de conceptos de aprendizaje, argumento sustancial en el estudio de competencias.

Palabras clave: Docencia en medicina innovación educativa anatomía estrategias de aprendizaje competencias título corto: estrategia vivencial para obtener aprendizaje.

2014-12-12   |   753 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Septiembre 2014 Pags. 111-115 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(2)