Autores: Rodríguez de Avila Ubaldo, Espitia Correa Joseph Luciano, Montenegro Arroyave Walberto Enrique, Ortiz Rúa Faissulys Milena, Suarez Colorado Yuly Paola
Objetivo: A partir de las representaciones sociales (RS) se establecen las concepciones que determinarían la opinión, actitudes e intereses de los individuos. Materiales y métodos: El presente es un estudio cualitativo de tipo descriptivo y diseño transversal, que tuvo por objetivo identificar la RS de la memoria en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 60 sujetos estudiantes de antropología e ingeniería de sistemas con edades entre 16 a 30 años (Media = 21,35 Desv. Tip = 3,3), quienes fueron evaluados por medio de una entrevista semiestructurada, en la que se indagó sobre la definición de la memoria y el universo semántico del constructo mediante la técnica de asociación libre. Resultados: La información obtenida fue manejada mediante las teorías de análisis del discurso y del contenido; los resultados arrojaron cuatro categorías relacionadas con la memoria: neuropsicológicas, culturales, experienciales y tecnológicas, las cuales fueron posteriormente contrastadas con las teorías científicas existentes.
Palabras clave: Memoria inteligencia artificial estudiantes.
2015-01-21 | 450 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 7-13 Duazary 2014; 11(1)