The use of films as a teaching tool for the teaching-learning process in bioethics

Autores: Pereira Rates Camila Maria, Maciel Silva Larriny, Moura Pereira Lívia, Dias Reis Pessalacia Juliana

Resumen

Utilización de las películas como herramienta didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de Bioética Objetivo: Determinar la contribución del uso de las películas en el proceso enseñanza -aprendizaje en bioética, así como las ventajas y desventajas en la utilización de este recurso didáctico. Metodología: Estudio cualitativo, analizado a partir del referencial de Bardin. Se realizaron entrevistas semiestruturadas, que fueron grabadas y transcritas en su totalidad. El criterio utilizado para la definición de la muestra fue el de repetición. En el estudio participaron 21 alumnos de los cursos de Enfermería y Bioquímica, integrantes de un Núcleo de Enseñanza en Investigación en Bioética de una universidad pública federal del municipio de Divinópolis, Minas Gerais, Brasil. Durante el análisis de las entrevistas emergieron dos categorías temáticas y dos subcategorías. Resultados: Los estudiantes indicaron en sus respuestas la importancia de visualizar el problema bioético para la reflexión y la toma de decisiones en la práctica profesional. Muchos informaron que a partir de la vivencia en los debates de las películas abordadas, se generaron cambios en la postura ética. Conclusión: El uso de películas, como recurso didáctico, contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética en alumnos de pregrado. Los debates sobre el contenido de las películas son estimulantes y proporcionan un espacio para la reflexión y el diálogo sobre los problemas bioéticos que pueden encontrar en la práctica profesional.

Palabras clave: Materiales de enseñanza; instituciones de enseñanza superior; aprendizaje; temas bioéticos.

2015-01-27   |   1,175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 421-429 Invest Educ Enferm 2014; 32(3)