Autores: Fernandes Pereira Francisco Gilberto, Nunes Caldini Luana, Di Ciero Miranda Maira, Caetano Joselany Áfio
Evaluación del estrés en la inserción de los alumnos de enfermería en la práctica hospitalaria Objetivo: Evaluar la presencia de estrés en estudiantes del pregrado de enfermería en diferentes escenarios de la práctica hospitalaria. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que participaron 86 alumnos de enfermería, del sexto, séptimo y noveno semestre en 2011. Se empleó la escala de Evaluación del Estrés de Estudiantes de Enfermería de Costa y Polak, que tiene seis dominios: realización de actividades prácticas, comunicación profesional, gerenciamiento del tiempo, ambiente, formación profesional y actividad teórica. Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino, 95%; la edad promedio fue de 23 años; aprobaron las asignaturas del curso el 84%; y participaron en actividades extracurriculares, 91%. Las situaciones de estrés están presentes en todo el tiempo de formación, pero se intensifican con la inserción del bienestar estudiantil en la práctica, con énfasis en el campo de la formación profesional que son altos en cada semestre. Sin embargo, las puntuaciones de la interpretación del campo de actividades prácticas fueron más altas sólo en el sexto semestre. Hubo nivel de significancia estadística de 0.01 y 0.10 en la diferencia de los promedios de los campos y entrenamiento de gestión de tiempo, respectivamente, entre los semestres. Conclusión: Se evaluó la presencia de estrés en los alumnos de los semestres participantes. A medida que el estudiante progresa en su formación cambian los dominios afectados en la escala de medición que se utilizó. Como el estrés puede interferir en el rendimiento y aprendizaje del alumno de enfermería, se deben proponer estrategias dentro de la formación para la reducción del mismo.
Palabras clave: Estrés psicológico; estudiantes de enfermería; prácticas clínicas.
2015-01-27 | 1,395 visitas | 1 valoraciones
Vol. 32 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 430-437 Invest Educ Enferm 2014; 32(3)