Level of involvement of clinical nurses in the evaluation of competence of nursing students

Autores: Maciá Soler María Loreto, González Chordá Víctor Manuel, Salas Medina Pablo, Mena Tudela Desirée, Cervera Gasch Águeda, Orts Cortés María Isabel

Resumen

Nivel de implicación de enfermeras clínicas en la evaluación de estudiantes de grado en enfermería Objetivo: Determinar el nivel de implicación de las enfermeras clínicas acreditadas por la Universitat Jaume I (España) como tutoras de prácticas (enfermeras de referencia) en la evaluación de competencias de los estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio de corte transversal, en el que se analizaron las “Guías de Evaluación de Prácticas Clínicas” reportadas por 41 enfermeras de referencia (n=55). Se definieron tres criterios de calidad de la cumplimentación: que tenga información al menos del 80% de los datos requeridos, presencia de la firma y calificación final en el lugar adecuado. También se realizó la verificación de las actividades de aprendizaje. La recogida de datos se hizo de forma concurrente por las enfermeras de referencia y el profesorado de las asignaturas en las evaluaciones formativas del periodo de prácticas clínicas tuteladas de la materia “Cuidados de enfermería en procesos asistenciales” de marzo a junio de 2013. Resultados: El 63% de las Guías de Evaluación de Prácticas Clínicas se entregan cumplimentadas correctamente, sin alcanzar el umbral de calidad establecido (80%). La ausencia de la firma es el principal criterio de cumplimentación incorrecta (21%). De las 30 actividades de aprendizaje evaluadas en las guías, puede afirmarse que nueve de ellas no alcanzan el estándar de verificación establecido (80%), de forma que no puede asegurarse que estas actividades hayan sido realizadas por los alumnos y evaluadas por las Enfermeras tutoras a lo largo del periodo de prácticas clínicas. Conclusión: El nivel de implicación de las enfermeras de referencia debe mejorarse y para esto es necesario desarrollar estrategias que fomenten su implicación mediante la colaboración y la formación.

Palabras clave: Estudiantes de enfermería; educación en enfermería; tutores; prácticas clínicas.

2015-01-27   |   1,250 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 461-470 Invest Educ Enferm 2014; 32(3)