El uso del GELearning en una estrategia de capacitación en ecosalud

Autores: Magaña Valladares Laura, Suárez Conejero Juana Elvira

Resumen

Este trabajo analiza una intervención del Game Engine Learning (GELearning) aplicada en el proyecto Liderazgo en Ecosalud para las Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe, financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, y cuyo componente de educación y formación es coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). El GELearning es una herramienta educativa cuyo ambiente de aprendizaje son los juegos educativos virtuales, donde los participantes se enfrentan a situaciones que simulan la realidad construidas con propósitos pedagógicos. Aprender a través de GELearning es simular la actuación frente a escenarios ficticios, pero similares a los que un profesional podría enfrentarse realmente. El propósito de la intervención fue evaluar la herramienta y conocer el impacto en los participantes, así como poder tener algunos elementos sobre en qué medida el GELearning propició la adquisición de competencias. Los resultados apuntan a que esta herramienta, además de aprovechar las bondades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), propicia un aprendizaje de calidad, en un ambiente que resulta atractivo para los participantes y favorece el proceso de adquisición de competencias, sobre todo las vinculadas a niveles taxonómicos superiores y que se asocian al «saber hacer» y «saber ser».

Palabras clave: Ecosalud competencias juegos aprendizaje GELearning.

2015-01-30   |   280 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 150 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 317-323 Gac Méd Méx 2014; 150(4)