Autores: Rojas Cervantes Jorge, Lázaro García Emelia, Solovieva Yulia, Quintanar Rojas Luis
Antecedentes: Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares. Objetivo: Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje. Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje. Conclusiones: En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.
Palabras clave: Neuropsicología; trastornos del aprendizaje; evaluación.
2015-02-03 | 2,207 visitas | 5 valoraciones
Vol. 62 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 429-438 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(3)