Autores: Morales Oscar Alberto, Cassany Daniel, Díaz Néstor
Leer y escribir son herramientas de trabajo fundamentales para los involucrados en las ciencias odontológicas. Ser un buen odontólogo también implica ser un buen lector y un autor competente de los textos propios de esta disciplina. Al citar estudios previos y publicar artículos gestionamos nuestra incorporación y permanencia en la comunidad Odontológica. En Odontología hispanoamericana, se usan cinco géneros discursivos claramente diferenciados entre sí, no solo por su estructura sino también por sus propósitos comunicativos y por el rol o la posición que asumen sus autores: el resumen/abstract, el caso clínico, el artículo de revisión, la revisión sistemática y el artículo de investigación. Buena parte de la práctica investigadora y profesional de los odontólogos gira alrededor de estos géneros, comunicados por medios escritos u orales. En este artículo ofrecemos a la comunidad odontológica hispanoamericana algunas recomendaciones útiles para leer, escribir, publicar y enseñar el discurso académico. Con base en los resultados de estudios discursivos realizados en los últimos 6 años, describimos y ejemplificamos las secciones retóricas de los géneros antes mencionados, y los elementos discursivos que las distinguen.
Palabras clave: Publicaciones científicas odontología discurso.
2015-02-05 | 896 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.8. Julio-Diciembre 2014 Pags. 34-53 Act.Biocl. 2014; 4(8)