Aborto inducido en México:

Qué piensan y hacen los ginecoobstetras 

Autores: Montoya Romero José de Jesús, Schiavon Ermani Raffaela, Troncoso Erika, Díaz Olavarrieta Claudia, Karver Tahilin

Resumen

Antecedentes: Las causales para la interrupción legal del embarazo en la República Mexicana varían según lo establece la Constitución de cada estado; a partir del 2007 es legal en la Ciudad de México. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y práctica del aborto entre ginecólogos y obstetras. Material y método: Estudio tipo encuesta efectuado entre algunos de los ginecoobstetras que asistieron al 64 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia que se celebró en la Ciudad de México en octubre de 2013. Resultados: De los 1,085 encuestados, 77% identificaron correctamente que el aborto es legal con base en los señalamientos constitucionales de cada entidad; 17.5% señaló que nunca es legal y 5.7% opinó que siempre es legal. El 67% mencionó que las instituciones públicas deberían contar con infraestructura y personal médico capacitado para practicar el aborto legal. El 72% contestó que atendería o denunciaría a la mujer que se practicó un aborto fuera de la ley. El 28% restante mostró actitudes negativas, desde informar a la pareja o a los padres (18%), regañar a la mujer (2%) o denunciarla a las autoridades (8%). El 39% opinó que el gremio médico discrimina a quienes practican abortos; 28% reconoce que estigmatizan a sus colegas y 27% que se sentirían estigmatizados en caso de practicar abortos. Un porcentaje elevado hospitaliza a sus pacientes en caso de aborto temprano, para tratamiento quirúrgico o médico. Conclusiones: Es necesario incrementar y mejorar los conocimientos técnicos y legales acerca del aborto, sobre todo entre ginecoobstetras, que son en quienes recae la responsabilidad de cumplir con lo que señala la ley, acorde con las recomendaciones internacionales y el ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer.

Palabras clave: Prestación de servicios de salud aborto con medicamentos aborto quirúrgico causales legales para el aborto.

2015-02-06   |   1,135 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 83 Núm.1. Enero 2015 Pags. 23-31 Ginecol Obstet Méx 2015; 83(1)