Uso de antagonistas de aldosterona para detener la progresión de la enfermedad renal:

De las bases fisiológicas a la aplicación clínica 

Autores: Medeiros Domingo Mara, Patiño Ortega Mauricio, Herrera Arellano Edgar Armando, Sosa García Jackeline Jennifer, Vargas Arindal, Valverde Rosas Saúl, Hernández Camarillo Ana María, et al

Resumen

La aldosterona, sintetizada en la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal, es la principal hormona reguladora del metabolismo de sodio y potasio y del volumen extracelular. A través del receptor de mineralocorticoides, actúa como la señal endocrina final del sistema renina-angiotensina-aldosterona sobre el epitelio del túbulo renal y del colon distal, que estimula la reabsorción de sodio y la secreción de potasio. El agua se reabsorbe, vía ósmosis, favoreciendo la expansión del volumen circulante y, por ende, incrementando la presión arterial. Recientemente, se ha centrado el interés en las acciones no clásicas de la aldosterona sobre el endotelio vascular, corazón y riñón. Existe evidencia de que la aldosterona está involucrada en la remodelación vascular, la función endotelial y la formación de colágena, y que contribuye a la progresión de la insuficiencia cardiaca, así como del daño renal. Se revisa la evidencia clínica y experimental que fundamenta el uso de bloqueadores de aldosterona para detener la progresión del daño renal en diferentes modelos.

Palabras clave: Sistema reninaangiotensinaaldosterona; eplerenona; espironolactona; receptor de mineralocorticoides; progresión de daño renal; nefropatía crónica.

2015-02-16   |   283 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 71 Núm.3. Mayo-Junio 2014 Pags. 137-141 Bol Med Hosp Infant Mex 2014; 71(3)