Satisfacción del paciente en los servicios estomatológicos que proporcionan los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista

En las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud 

Autores: Juárez López María Lilia Adriana, Jiménez Carbajal Verónica, Solís Mendoza Norma Edith

Resumen

La satisfacción del paciente es un elemento fundamental en la evaluación de los servicios de salud producto de la interacción con los prestadores del servicio. Una de las actividades académicas principales en la formación del Cirujano Dentista es la resolución de los problemas de salud bucal de la población en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS). La evaluación de la calidad de la atención desde la perspectiva del paciente refleja oportunidades de mejora académica, administrativa, así como de interacción con el usuario. Objetivo. Presentar los resultados de una encuesta sobre el servicio estomatológico que proporcionan los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista desde el punto de vista del paciente. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo- transversal a través de la aplicación de una encuesta a 200 pacientes y las variables que se incluyeron fueron: el motivo de la consulta, el tiempo de espera, la apreciación sobre la aplicación de las medidas de bioseguridad, la comunicación con el paciente, así como la satisfacción del tratamiento recibido y el costo del servicio. Resultados. El motivo principal de consulta fue la rehabilitación protésica, seguida de la resolución de dolor de origen odontogénico. El tiempo promedio de espera fue de 25±12 minutos; el 98% de los pacientes afirmaron que se les explicó el diagnóstico y plan de tratamiento; el 66% manifestaron que el servicio recibido fue bueno. Conclusión. El conocimiento desde la óptica del paciente de la atención recibida permite la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la implementación de estrategias dirigidas a mejorar la atención estomatológica que se otorga en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS).

Palabras clave: Satisfacción calidad

2015-02-24   |   701 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.141. Enero 2015 Pags. 50-52 Odont Act 2015; 12(141)