Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto en pacientes con trastorno límite de la personalidad

Autores: Figueroa Vera Rodrigo, Bautista Rodríguez Cecilia, Ambrosio Gallardo Félix Armando

Resumen

Introducción: El trastorno límite de personalidad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto comparten varias características clínicas. La evidencia científica muestra la probabilidad de una potencial disfunción neurobiológica común que sugiere que ambos puedan no ser dos trastornos distintos sino dos dimensiones de un mismo trastorno. Material y métodos: Estudio observacional, transversal y descriptivo en 76 sujetos con diagnóstico de trastorno límite de personalidad obtenidos mediante muestreo no probabilístico. Se les aplicaron las escalas: SCID II, WURS y FASCT del observador. Se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión para la descripción de variables cuantitativas, y frecuencias y porcentajes para describir los datos cualitativos. Para la asociación entre variables se aplicó la prueba de Chi2. Resultados: 71.1% del total de pacientes con trastorno límite de personalidad cumplen criterios por FASCT para trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto. 77.6% del total de pacientes con trastorno límite de personalidad cumplen criterios por WURS para trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto. Conclusiones: La comorbilidad entre estos dos trastornos es alta. Debe evaluarse la eficacia de recibir tratamiento para trastorno por déficit de atención e hiperactividad que pueda mejorar el pronóstico y la funcionalidad de los pacientes con trastorno límite de personalidad, y realizar estudios de seguimiento para confirmar el diagnóstico y la recuperación sintomática, social y laboral.

Palabras clave: Trastorno límite de personalidad trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto.

2015-04-24   |   342 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.5. Septiembre-Octubre 2014 Pags. 111-120 Psiquis 2014; 23(5)