Validación de un material didáctico enfocado al uso de equivalentes en adultos mayores.

Autores: Cabrera Diaz Mercedes, Aedo Santos María de los Ángeles, Pérez Garrido Jesús, Lagunas Garcia Luz Alejandra

Resumen

Introducción: La población mundial se multiplicó en la última mitad del siglo XX. Dicho crecimiento ha traído consigo os fenómenos denominados: transición demográfica y transición epidemiológica. Por otro lado, el envejecimiento es un proceso, pues no ocurre de forma repentina sino de manera progresiva y gradual. Uno de los cambios más reconocidos que suceden en esta etapa es el enlentecimiento de los procesos mentales, lo cierto es que a partir de la adultez, la habilidad para aprender nueva información y recordarla después disminuye, aproximadamente, 10% por década. No obstante, los ancianos pueden aprender información nueva. Para lograr este tipo de aprendizaje, existe lo que se conoce como material didáctico, que se define como todo aquello que ayuda a comunicar de mejor manera las ideas para que éstas sean más claras e interesantes. Es importante saber que para construir un material didáctico, uno de los puntos más importantes es que debe ser evaluado y validado antes de ser utilizado. Objetivo: Validar técnicamente el folleto “Las porciones de mi vida cotidiana”, enfocado al uso de equivalentes en adultos mayores. Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo con 20 expertos en el área de nutrición, y algunos de ellos con experiencia en el área gerontológica. Resultados: Se obtuvo el Índice de Validación de Contenido (ivc) de cada uno de los ítems comprendidos en el cuestionario de evaluación, encontrando que 79% de los reactivos son significativos, mientras que 21% deben ser modificados para aumentar su significancia. Finalmente, la calificación final del folleto otorgada por los expertos fue de 8.4 sobre 10. Conclusiones: La intervención permitió validar el contenido del folleto “Las porciones de mi vida cotidiana”. Así como obtener información importante en relación con los grupos focales, los cuales ayudan al desarrollo de los materiales didácticos y a su adecuada elaboración. Por último, hacen falta más investigaciones en el tema de alimentación en adultos mayores y elaboración de materiales didácticos para su mejor entendimiento.

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2015-05-20   |   1,219 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.15. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 86 Rednutricion 2014; 5(15)