Autores: Ceja Moreno Hugo, Soto Vargas Javier, Fajardo Fregoso Blanca Fabiola, Cornejo Escatell Emilio, López Velázquez Víctor Manuel
Introducción El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales define al trastorno de déficit de atención e hiperactividad como una alteración neurobiológica que se origina en la niñez, afectando áreas conductuales y cognitivas en distintas etapas de la vida, lo cual tiene impacto directo en el rendimiento académico y laboral de los individuos. Objetivo Describir la prevalencia y comorbilidades de los escolares con déficit de atención e hiperactividad. Pacientes y Métodos Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en el cual participaron alumnos de nivel primaria de turno matutino de escuelas seleccionadas al azar de la zona urbana de las ciudades de Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos. En éstas se aplicó el cuestionario de Conners adaptado para Latinoamérica. A los alumnos con resultado positivo en la prueba se les invitó a consulta de neurología, donde se realizó una valoración completa, incluyendo aspectos como deficiencias motoras finas, trastornos del lenguaje, historial de epilepsia, ansiedad y depresión. Resultados De un total de 19,650 alumnos, se obtuvo una muestra de 8,630, que representa el 43.9%. Se obtuvieron 786 positivos, con una prevalencia calculada de 9.11% que difiere de la establecida en el DSM-IV (3-5%). Discusión La distribución de los subtipos de TDAH fue diferente a lo reportado en la literatura (inatento 44.5%, hiperactivo 11.5% y mixto 44% vs inatento 25%, hiperactivo 15% y mixto 60%, respectivamente). La relación hombre:mujer fue la esperada (2 : 1).
Palabras clave: Déficit de atención hiperactividad Jalisco México prevalencia TDAH.
2015-05-22 | 497 visitas | Evalua este artículo 1 valoraciones
Vol. 6 Núm.3. Febrero-Abril 2015 Pags. 189-195 Rev Med MD 2015; 6(3)