Antropología médica:

Descripción de una revisión curricular 

Autores: Márquez Ahimara, Zambrano Rosa Elena, Jiménez Ingrid

Resumen

El presente trabajo reconstruye la experiencia del proceso educativo ocurrido durante la reforma del programa de Antropología Médica, asignatura del noveno semestre de la carrera de medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Para ello se realizó una revisión documental de los programas de la asignatura entre 1998 y 2010, estableciendo puntos de coincidencia e innovaciones, que sirvieron de insumo para la reformulación del programa. El propósito de estos cambios aprobados en mayo de 2014 se orientó hacia la revalorización de las ciencias sociales en el estudio de la carrera de medicina, bajo la premisa de que el estudio del proceso salud – enfermedad involucra una serie de aspectos socioculturales, producto de la relación del individuo con el contexto político, social y económico que lo rodea. El trabajo describe la experiencia del proceso docente que dio origen al programa vigente en el marco del proceso de reforma curricular que se lleva a cabo en la universidad, con el fin de extraer lecciones y experiencias importantes que enriquezcan el ejercicio de la docencia.

Palabras clave: Ciencias sociales educación currículum.

2015-05-22   |   220 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 45-48 Rev Vzlana Sal Pub 2014; 2(2)