Experiencia del estudio de los sistemas ambientales de las instituciones educativas de Cabudare y Barquisimeto.

Estado Lara 

Autores: Jerez Erika, Camacaro William, Márquez Ahimara, Zambrano Rosa Elena

Resumen

Con el objetivo de poner en práctica, los conocimientos adquiridos por los estudiantes en la asignatura Ecología Humana del Programa de Medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, los docentes y alumnos de esta asignatura han estado desarrollando una experiencia orientada a realizar una aproximación diagnostica de la realidad ambiental de algunas instituciones educativas de las zonas Norte, sur, este y oeste de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare en los Municipios Iribarren y Palavecino con la intención de que en el marco de las interacciones de los estudiantes con las comunidades educativas de las instituciones puedan elaborar propuestas operativas para el control y disminución de problemáticas ambientales a partir de la realidad existente, basados en la concepción de la Ecología Social, la cual plantea un redimensionamiento de las relaciones entre los sistemas interactuantes con miras a mejorar sus condiciones ambientales y por ende su salud, como son los sujetos afectados y el entorno que lo rodea, bajo ese orden se estudiaron 14 instituciones educativas que presentaron problemas que afectan directamente la salud, resultando ser una experiencia enriquecedora que permitió a los estudiantes establecer un conjunto propuestas orientadas a mejorar los mismos, para la realización de este estudio se utilizo la metodología de sistematización de experiencias.

Palabras clave: Ecología social realidad ambiental redimensionamiento.

2015-05-22   |   243 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 49-56 Rev Vzlana Sal Pub 2014; 2(2)