Análisis in silico de los genes del operón virB de Brucella canis aisladas de caninos de criaderos en el área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia)

Autores: Cuesta-Zulua Juan Jacobo de la , Guarín-Moreno Natalia Andrea , Sánchez-Jiménez Miryan Margot , Olivera-Angel Martha

Resumen

La brucelosis canina es una enfermedad zoonótica causada por Brucella canis. El establecimiento del nicho replicativo de la bacteria es mediado por proteínas secretadas mediante el sistema de secreción tipo IV, el cual es codificado por el operón virB. La caracterización de dichos genes ha sido evaluada en otras especies del género, pero pocos estudios han sido llevados a cabo en B. canis. Se reporta la evaluación de las secuencias nucleotídicas de los genes virB en siete aislamientos obtenidos de criaderos en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, Colombia. Las secuencias fueron obtenidas de un estudio previo y fueron comparadas con secuencias de otras especies de Brucella disponibles públicamente, mediante análisis de alineamientos múltiples y métodos filogenéticos. Todas las secuencias de los aislamientos nativos evaluados fueron diferentes entre sí, incluso aquellas pertenecientes a un mismo criadero, lo que puede indicar la presencia de múltiples clones bacterianos circulando en el medio de estudio o variaciones de la bacteria intra hospedero.

Palabras clave: Brucella canis brucelosis canina factores de virulencia genes bacterianos zoonosis.

2015-06-15   |   906 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Julio-Agosto 2013 Pags. 84-90 Rev Hech Microbiol 2013; 4(2)