Autores: Cervantes López Miriam Janet, Peña Maldonado Alma Alicia, Cruz Casados Jaime, Lanes Castillo Arturo
Introducción: En la actualidad, nadie duda que lograr elevados niveles de aprendizaje supone saber que cada estudiante aprende según sus propias motivaciones, su nivel de desarrollo cognitivo-académico y su propio estilo de aprendizaje. Por lo general se acepta que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, puesto que cada individuo utiliza su propio método o estrategia. El desconocimiento intencional de esta condición por parte de los docentes obstaculiza el proceso de aprendizaje en sus alumnos. Objetivo: Analizar los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en aquellos estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico que cursan el cuarto período de la carrera de Profesional Asociado en Rehabilitación Física de la generación 2015. Metodología: Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental y transversal que se basó en el estudio de toda la población (N=39). Se aplicó el test basado en el modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder y el proceso estadístico se elaboró mediante el software estadístico SPSS 19.0. Resultados: La mayoría de los estudiantes con preferencia visual y auditiva obtuvieron promedios entre 7 y 7.99, y en el caso de los kinestésicos el promedio fue entre 8 y 8.99. Conclusiones: Los abordajes que incorporan el estilo de aprendizaje kinestésico podrían mejorar el aprendizaje de muchos estudiantes en el área de la salud, en quienes las materias difíciles pueden ser especialmente problemáticas y pueden ponerlos en desventaja en los sistemas tradicionales.
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje Rendimiento Académico Rehabilitación Física
2015-08-15 | 450 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 29 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 25-34 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2015; 29(1)