Infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo académicas vs no académicas.

¿Hay diferencia? 

Autores: Fonseca Ruiz Nelson Javier, Restrepo Restrepo Sandra Milena, Pérez Norton, Molina Francisco José, Ortiz Guillermo

Resumen

Introducción: Las infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos aumentan la morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidado intensivo. Objetivo: Evaluar si el carácter docente de una unidad de cuidado intensivo incrementa la incidencia de infecciones nosocomiales. Métodos: Estudio de una cohorte prospectiva de pacientes de la base de datos del Grupo de Vigilancia Epidemiológica de las UCI de Colombia desde noviembre de 2007 hasta diciembre del 2009. Se evalúo la asociación del carácter docente y la presencia de cualquier infección nosocomial asociada a dispositivos por medio de análisis bivariado y mutivariado. Resultados: Fueron estudiados 31 863 pacientes en varias ciudades. Se encontró una incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos de 5,2%, siendo la más común la neumonía asociada al ventilador. El análisis bivariado encontró como factores de riesgo el carácter docente, puntaje del APACHE II, ingreso por trauma, intoxicación o enfermedad pulmonar, unidad de cuidado intensivo quirúrgica y se encontró diferencia entre las ciudades. Las variables que mostraron asociación con la presencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en el análisis multivariado fueron: estar hospitalizado en la ciudad 1, 2, 4 ó 5, diagnóstico de ingreso de trauma y cirugía; pero no se encontró asociación con la característica docente de la unidad de cuidado intensivo. Conclusión: El carácter docente no se asocia con un aumento de la incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en las unidades de cuidado intensivo.

Palabras clave: Unidades de cuidado intensivo infecciones nosocomiales hospitales escuela infecciones relacionadas con catéteres neumonía asociada al ventilador.

2015-08-18   |   354 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 28 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 221-232 CES Medicina 2014; 28(2)