La calidad en la educación y la salud

Autor: Osorio Gómez Jorge Julián

Fragmento

El tema de la calidad no es moda, es una construcción colectiva que se ha venido estructurando hace varios años por diferentes autores, entre ellos Crosby, Deming, Feigenbaum, Ishikawa, entre otros. Su abordaje ha tenido diferentes aproximaciones en la historia, pasando del concepto en el que la calidad era para los productos, la corrección de errores y se dependía de un departamento de calidad, hasta llegar al actual paradigma en el que la calidad tiene que ver con todos los procesos organizacionales, se orienta hacia la prevención e involucra cada uno de los miembros de la institución. Calidad como gestora de recursos, como origen de reputación, como eficiencia, como adaptación, como innovación. De forma específica, la migración y posterior aplicación de estos conceptos al espacio de la enseñanza-aprendizaje también ha venido evolucionando de manera importante, desde unos supuestos en que la calidad se centraba en la competitividad, el individualismo y la excelencia -expresados en el rendimiento del alumno en una medición universitaria- hasta la conceptualización que tenemos actualmente en que, por factores externos a la universidad tales como el acceso de la mujer a los espacios académicos, la incorporación de grupos minoritarios, la globalización de prácticamente todos los fenómenos humanos, entre otros, el tema de la calidad cobra un nuevo sentido pues atraviesa y se soporta en aspectos cruciales como la demanda social, la equidad, la justicia distributiva, la construcción colectiva, por citar solo algunos.

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2015-08-21   |   512 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 5 CES Medicina 2015; 29(1)