Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado en medicina de la ciudad de Manizales (Colombia), 2013

Autores: Montoya Londoño Diana Marcela, Dussán Lubert Carmen, Hernández Botero Johan Sebastián, De la Rosa Adonilso Julio

Completo

caracterizar las dimensiones del autoconcepto académico-laboral, social, emocional, familiar y físico, a partir de una muestra de estudiantes de dos programas de Medicina de la ciudad de Manizales. Materiales y métodos: el estudio es de tipo observacional analítico transversal, donde se compararon las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes en la escala AF5 según género y nivel de formación. Se solicitó la participación voluntaria de estudiantes de los programas de medicina de las Universidades de Manizales y de Caldas matriculados en primero y últimos semestres. Se utilizó el cuestionario para Autoconcepto Forma 5 (AF5); las hipótesis a trabajar fueron dos: Los estudiantes no presentan diferencias significativas en todas las dimensiones del autoconcepto evaluadas, según su nivel de formación y los estudiantes no presentan diferencias significativas en todas las dimensiones del autoconcepto evaluadas, según su género. Resultados: no se observaron diferencias significativas entre géneros cuando se compararon las medias de los diferentes dominios de los autoconceptos para un mismo semestre; pero si se encontró que los estudiantes de ambos géneros que cursan últimos semestres poseen promedios estadísticamente superiores a los que cursan primer semestre, en el autoconcepto académico laboral.

Palabras clave: autoimagen autoconcepto autoconcepto académico-laboral autoconcepto familiar autoconcepto social autoconcepto emocional autoconcepto físico.

2015-09-22   |   437 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 57-66 Arch Med Manizales 2015; 15(1)