Autores: Jiménez Barbosa Wilson Giovanni, Ramos Navas Néstor Raúl
Objetivo: analizar y comprender la percepción que tienen los habitantes de la ciudad de Santa Marta sobre la salud. Materiales y métodos: la metodología desarrollada fue de tipo cualitativa, analítica y descriptiva, para lo cual se desarrollaron cinco (5) grupos focales y entrevistas semiestructuradas con habitantes de diferentes comunas de la ciudad. Resultados: se evidencia la inconformidad que tienen los participantes respecto a la salud en Santa Marta. Las inconformidades fueron clasificadas en dos grandes aspectos: las asociadas al contexto social y las relacionadas con la prestación de los servicios. En relación con la primera, se identificaron serias deficiencias con el servicio público de acueducto y alcantarillado. En cuanto a la mala calidad en la atención, los costos, en especial del régimen contributivo y el déficit de especialistas, emergieron como los factores más relevantes que generan inconformidad en los habitantes del distrito. Conclusión: de acuerdo con la percepción que tienen los habitantes de la ciudad de Santa Marta, la salud es deficiente como resultado de factores contextuales y mala calidad en la prestación de los servicios.
Palabras clave: salud percepción calidad de vida servicios de salud.
2016-03-14 | 264 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 291-304 Arch Med Manizales 2015; 15(2)