Autores: Salvador Silberman Martín, Moreno Altamirano Laura, Hernández Montoya Dewi, Martínez González Adrían, Ochoa Díaz López Héctor
Objetivo: Construir un instrumento para evaluar la satisfacción de los pacientes usuarios de los servicios del primer nivel de atención médica de la Ciudad de México, adaptado a las características socioculturales de la población de los centros de salud de la SS del Distrito Federal, y examinar su fiabilidad y validez. Métodos: Los reactivos del instrumento se diseñaron mediante redes semánticas naturales (RSN). Las dimensiones utilizadas se determinaron a partir de la literatura. Participaron adultos con diabetes tipo 2 de ocho centros de salud de la Secretaría de Salud (SSA), 70 en las redes y 230 para su validación posterior. Se determinó la inteligibilidad mediante la realización de un piloto, luego se evaluó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio y se determinó su consistencia interna mediante el cálculo de α de Cronbach. Resultados: El cuestionario está compuesto por seis factores con una escala tipo Likert. Su consistencia muestra un α de 0.94. La estructura factorial incluye 29 reactivos que se correlacionan con las seis dimensiones con cargas factoriales > 0.581 que explican el 66.8% de la varianza total. Discusión: El cuestionario sobre satisfacción incorpora características socioculturales de la población objetivo, presenta un nivel adecuado de validez y confiabilidad, y es rápido y sencillo de aplicar.
Palabras clave: Satisfacción del paciente estudios de validación atención primaria de la salud.
2016-04-25 | 1,215 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 152 Núm.1. Enero-Febrero 2016 Pags. 43-50 Gac Méd Méx 2016; 152(1)