La empatía y el estrés con los pacientes repercute en el rendimiento de la educación odontológica

Autores: Vega Navarro Angelina Carolina, Gairín Sallán Joaquín, Martín Bris Mario, Vega Navarro Wendy Nicolasa

Resumen

La Educación odontológica posee características que pueden interferir en el desempeño académico, ejemplo de ello es la relación triádica entre el estudiante, el paciente y el profesor, considerando la influencia de la parte humanística y de está un aspecto concreto como es la empatía que puede ser una causa de estrés desde el momento de la formación del profesional. Por lo que el propósito es relacionar la empatía de los estudiantes de Odontología de la clínica Iztacala de la FES-I con los pacientes con el grado de estrés y el rendimiento académico. A los estudiantes de la clínica odontológica de la FES-Iztacala se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson, la Escala de Percepción del Estrés, mientras para el rendimiento académico se consideraron los promedios de las calificaciones obtenidas por los estudiantes al finalizar la licenciatura en los 4 años reglamentados conforme al plan de estudios vigente. Los resultados que se obtuvieron indican que el 88% de los estudiantes se perciben dentro de una situación estresante, presentando altos niveles de empatía, las cuales no tienen relación con el rendimiento académico. En conclusión se determinó una débil diferencia significativa positiva entre el estrés y la empatía, ninguna de estas mostró diferencia con el rendimiento académico.

Palabras clave: Palabras clave: Educación odontología empatía estrés rendimiento académico

2016-04-28   |   636 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.156. Abril 2016 Pags. 22-42 Odont Act 2016; 13(156)