Autores: Molina Frechero Nelly, Durán Merino Denisse, Castañeda Castaneira Enrique, Juárez López María Lilia Adriana
Introducción: La caries dental es un problema de salud pública en México y se han realizado pocos estudios al respecto en preescolares. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de caries en preescolares de una zona marginada del Estado de México y su relación con la higiene bucal. Material y método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional y analítico en niños de cuatro y cinco años de edad inscriptos a estancias infantiles. Las variables sociodemográficas se obtuvieron a través de un cuestionario. La evaluación clínica se realizó aplicando el índice de caries para dentición temporal (cariados, perdidos y obturados por diente en dentición temporal [CPOD]), de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calculó el índice significativo de caries (significant caries index [SIC]). La higiene bucal fue valorada aplicando los criterios del índice de O’Leary. La calibración fue de > 0.86 para los índices. Resultados: La población de estudio estuvo constituida por niños de ambos géneros; el 69.5% presentaron caries, y el cpod fue de 3.52 ± 3.7 (c = 3.37 ± 3.5; p = 0; o = 0.11 ± 0.51). El SIC fue de 8.95 ± 0.39 (c = 8.68 ± 0.41; o = 0.26 ± 0.13). El 98.2% de los niños con caries presentaron una mala higiene oral con un cpod de 4.91 (intervalo de confianza [IC] 95%: 3.99-5.84), que en los niños con una buena higiene fue de 0.17 (IC 95%: –0.18-0.51). Hubo una asociación entre presencia de caries e higiene oral: RM: 0.913 (IC 95%: 0.864-0.962; p < 0.01). Conclusiones: Se evaluó la presencia de caries en los preescolares y se asoció a una mala higiene oral, afectando a su dentición temporal, que generalmente se asocia a la presencia de caries durante la dentición permanente relacionada con deprivación social. Se recomienda la realización de programas preventivos desde las etapas tempranas de la vida.
Palabras clave: Caries dental higiene oral niños preescolares.
2016-05-09 | 870 visitas | 1 valoraciones
Vol. 151 Núm.4. Julio-Agosto 2015 Pags. 485-490 Gac Méd Méx 2015; 151(4)